Inicio > Artículos > Dolor crónico de espalda

Volver atrás

Guía de la Salud, Nº 10 – Diciembre de 2002


Dolor crónico de espalda: resignación, alivio o solución


Lo que ayuda y lo que no ayuda.

¿Le duele la espalda? ¿Sigue todavía buscando la solución al problema o se conforma con un alivio pasajero? ¿No se habrá resignado?

Las estadísticas más recientes demuestran que en los países industrializados el 30% de la población sufre dolor crónico de espalda, es decir que tienen dolor continuo durante 3 – 6 meses del año. Parece que este problema está en auge y hay muchos intentos de solucionarlo. Pero en vez de mejorar la situación general, me da la impresión que cada año hayan más casos.

¿No hay solución al problema?

El dolor crónico de espalda es muy complejo y polifacético, por eso tampoco existe la solución única. Los facultativos aseguran que son muchos los factores, tanto físicos y psíquicos, que influyen en el dolor de espalda. Pero en los últimos años, los científicos afirman, cada vez con mayor insistencia, que los culpables del mal son los músculos autóctonos de la columna vertebral; se refieren a los músculos profundos de la espalda que deben dar estabilidad y protección a los segmentos del movimiento. Existe una gran probabilidad de que el problema básico sea la inestabilidad, que al principio produce dolor solo en episodios cortos y raros pero con el tiempo los dolores incrementan la frecuencia e intensidad, y al final permanecen, creando lo que se conoce como dolor crónico. Además, al mismo tiempo, la inestabilidad permite un desgaste de los discos, vértebras y articulaciones vertebrales.

Las radiografías, TACs y resonancias magnéticas detectan protrusiones y hernias del disco entre otras patologías. Y el dolor continúa.

Esta científicamente comprobado que el dolor de espalda en más del 80% de los casos tiene su origen en la inestabilidad segmental de la columna vertebral, con otras palabras el origen del dolor es la falta de fuerza muscular, más exactamente la debilidad e incluso en muchos casos la atrofia de los músculos autóctonos de la columna.

¿Que hay que hacer? ¿Fortalecer los músculos?

¡Sí! Exactamente, esa es la respuesta. Según las estadísticas, en más del 85% de los casos, el dolor disminuye o desaparece utilizando el método de la Potenciación Muscular Selectiva contra una resistencia progresiva.

Una rehabilitación que consiga potenciar la musculatura de forma selectiva necesita cumplir varios requisitos, siendo imprescindibles la tecnología y la metodología apropiadas. Lo principal es aislar los músculos débiles de los segmentos lesionados.

Con el ejercicio progresivo se consigue la curación de las estructuras lesionadas y la mejoría en la función de la columna.

Resumen: La soluciçón al problema “dolor crónico de espalda” es la mejora de la función de la columna, el aumento de estabilidad mediante la potenciación muscular selectiva.

Los métodos enfocados a disminuir el dolor conseguirán como mucho eso: aliviar el dolor a corto plazo y de forma no persistente. Estos métodos, que son métodos pasivos (meditación, masaje, electroterapia, calor, frío, láser, acupuntura, etc.) pueden provocar un resultado pasajero no permanente, Pueden ser un complemento en un momento determinado, pero ninguno de los métodos mencionados va a cambiar la situación deficitaria de la columna.

La actividad física es parte de la recomendación médica para el tratamiento de las dolencias crónicas de espalda. Pero en muchos casos los ejercicios recomendados no son eficaces: la natación, por ejemplo, es un ejercicio bueno para el sistema cardiovascular, pero no es suficientemente específico, para reparar lesiones y tampoco para compensar déficits de la columna vertebral.

Los muy conocidos ejercicios abdominales son parte de un programa general, pero como ejercicios esenciales no valen. En el tratamiento del dolor crónico de espalda no es importante hacer algo que le haga sentir bien, sino algo que le haga estar mejor.

El lema de mis clínicas es: Una espalda fuerte es una espalda sana.

¡No se preocupe tanto por su espalda…ocúpese…y actúe!

Comparte en:


DT&T Medical S.L. · CIF B-12.347.779 · Centros Medical Exercise en: Valencia

Testimonios

Mujer, 29 años

Sólo quiero decir a quien lea esto que verdaderamente es la curación de la espalda, que no se desanimen [...]

Hombre, 63 años

Tratamiento, en mi caso, casi perfecto, y según mi apreciación personal me atrevería a decir que [...]

Convenios especiales

Medical Exercise dispone de acuerdos especiales para la prestación de servicios preferentes a los empleados de diferentes empresas e instituciones.

Últimos convenios:

SD Correcaminos

Sodexo

Club Natació Barcelona