Ejercicio físico vs Potenciación Muscular Selectiva (PMS®) y la salud

Ejercicio físico vs Potenciación Muscular Selectiva (PMS®) y la salud

Todos tenemos presente que el ejercicio realizado correctamente es beneficioso para el tratamiento y prevención de distintas patologías osteoarticulares y que también puede mejorar la calidad de vida de nuestros ancianos y las prestaciones de los deportistas, tanto aficionados como de élite. Pero ¿se puede hacer ejercicio físico a la ligera o debemos complementarlo con algún programa de acondicionamiento muscular?

Si vamos por el camino fácil y escogemos la opción de realizar ejercicio a la ligera, lo más probable es que cada vez que entrenemos estemos aplicando mucho estrés o fuerza en el área lumbar, provocando que la salud de nuestra espalda se resienta.

Entonces, ¿Qué debemos hacer para evitar esta incómoda y dolorosa situación? Primero que todo, debemos empezar a ser conscientes de las cualidades y las debilidades de nuestra espalda y nuestra columna vertebral, conociendo que existen situaciones en las que puede dañarse con facilidad. En segundo lugar, debemos empezar a mejorar nuestra higiene postural y conocer la fuerza que tienen nuestros músculos.

Un músculo está débil cuando es incapaz de responder a un estímulo para contraerse. Imaginad a un corredor cuya musculatura es incapaz de responder ante un estímulo de contracción durante una carrera. Esta falta de respuesta obliga al cuerpo a compensar con otra musculatura durante la carrera, resultando evidente una menor eficiente de carrera y comprometiendo el rendimiento, convirtiéndose en medio plazo en una lesión.

Teniendo claro estas premisas, ha llegado la hora de complementar el entrenamiento y la salud de nuestros músculos, con la realización de programas de acondicionamiento muscular como la Potenciación Muscular Selectiva (PMS®). Un buen acondicionamiento muscular en las etapas iniciales reducirá la incidencia del dolor y las lesiones en el segmento lumbar y muscular, en general.

¿En qué consiste la Potenciación Muscular Selectiva (PMS®)?

La Potenciación Muscular Selectiva (PMS®) consiste en un entrenamiento aislado de músculos debilitados o atrofiados. Se trata de una terapia activa que tiene como meta el fortalecimiento del músculo o grupo muscular afectado, la consiguiente recuperación de la funcionalidad del mismo y la estabilidad del aparato locomotor.

Este entrenamiento provoca un aumento de la masa ósea. Asimismo, provoca un fortalecimiento de los tendones y del tejido conectivo que recubre la fibra muscular con el fin de soportar mejor las cargas a las que son sometidos.

La Potenciación Muscular Selectiva (PMS®) ocasiona importantes efectos positivos sobre la salud de las personas en el mantenimiento de la fuerza, el control del metabolismo de la glucosa, el control de la grasa corporal y la masa ósea.