El ruido que cura

El primero fue la fiera austriaca del esquí Hermann Maier “Herminator”, que dominaba las pistas de descenso, los esquís y su cuerpo como ningún otro. En agosto de 2001, un accidente de tráfico parecía acabar con su carrera cuando los médicos estuvieron a punto de amputarle una pierna. Finalmente, le sometieron a una intensiva cirugía reconstructiva y lograron salvar la pierna. Maier se perdió las temporadas 2001/2002 así como 2002/2003 pero volvió a las pistas en la temporada del 2003/2004 y ganó la copa del mundo en la disciplina de Super-G.
Hermann Maier inició su recuperación con srt-zeptoring® plus noise muy pronto después de la intervención quirúrgica y a día de hoy sigue preparándose para la competición alpina con este método.
Como él, un gran número de campeones mundiales de esquí así como del biathlon, esquí nórdico y deportistas de élite de otros deportes como el fútbol o baloncesto se benefician del efecto zeptoring.
Ahora Medical Exercise introduce el srt zeptoring® plus noise en España.

¿Qué es srt-zeptoring®plus noise?

Srt-zeptoring® plus noise es un método de prevención, rehabilitación y entrenamiento deportivo y clínico.
Se trata de un sistema que utiliza vibraciones randomizadas estocásticas que actúan a través del sistema de receptores periféricos sobre el cerebro y que influyen sobre los músculos y el tejido conectivo mediante la actividad cerebral.
Se podría decir que es un entrenamiento de los receptores nerviosos y del cerebro, así como de la coordinación muscular.
La clave del srt-zeptoring® plus noise es la aleatoriedad de los estímulos transmitidos por medio de las plataformas. Los estímulos no son regulares sino randomizados y variados por el efecto de la resonancia estocástica (noise).
Srt-zeptoring® plus noise es un método de entrenamiento para todos los deportistas que deseen mejorar su rendimiento deportivo o prevenir y curar lesiones musculares y tendinosas. Fuera del ámbito deportivo el srt-zeptoring® plus noise está indicado para problemas de espalda, enfermedades neurológicas y osteoporosis, entre otras.
Con srt-zeptoring® no sólo se entrena la musculatura sino que también se estimulan los nervios y el cerebro.

¿Cómo funciona srt-zeptoring®plus noise?

Durante la sesión terapéutica de srt-zeptoring®plus noise el usuario se coloca en bipedestación encima de dos plataformas separadas del dispositivo. Cada plataforma se mueve independientemente y de manera tridimensional. De esta forma, se consigue una constante alteración del equilibrio.
Esta alteración del equilibrio se realiza de forma estocástica (influida por el ruido o noise) y randomizada (aleatoria). La combinación de resonancia estocástica y randomización proporciona un entrenamiento muy eficaz del sistema nervioso y muscular.
El efecto de aprendizaje y adaptación por parte del paciente es rápido y eficaz. Si bien se trata de un ejercicio intenso, las sensaciones al finalizar son muy agradables. Las piernas transmiten estabilidad y los músculos están relajados.
El Dr. Schmidtbleicher y el Dr. Haas de la Universidad de Frankfurt a.M., los científicos que han desarrollado el sistema, explican que:

“La vibración del Zeptor es variable y esto es el factor decisivo. El cuerpo está obligado a adaptarse en cada momento, lo mismo que sucede en una situación de competición, p. ej. en una carrera de esquí.”

La randomización diferencia el srt-zeptoring®plus noise de otros métodos de vibración: Sólo el método de randomización provoca estímulos en el cerebro y en el sistema nervioso e incrementa la coordinación de los músculos.

“Un sistema linear solamente se puede entrenar con estímulos lineares, un sistema no-linear, en cambio, sólo con estímulos no-lineares. Se podría decir que el ser humano es un sistema no-linear” comenta el Dr. Schmidtbleicher.

Existen 2 tipos de vibraciones: las de alta frecuencia, que son las que un atleta no puede controlar y que deben ser controladas mediante mejoras en el material deportivo, y las vibraciones con frecuencias bajas entre 5 a 12 Hz, que el atleta sí puede controlar. Las puede controlar tanto mejor cuanto mejor preparado esté su cuerpo.
En el caso concreto del esquiador, éste puede preparar su cuerpo mediante múltiples descensos, o unas pocas sesiones en el Zeptor; 3 sesiones semanales de 5 minutos evidencian un resultado significativo.

¿En qué ámbitos se aplica el srt-zeptoring®plus noise?
Prevención y Deporte

El efecto de optimización de los procesos celulares y el impacto que tiene sobre la coordinación muscular hacen que el srt-zeptoring®plus noise sea muy eficaz en el uso preventivo en personas sanas así como una potente herramienta para deportistas de alto nivel de cualquier disciplina.
A diferencia de plataformas de vibración convencionales cuyos movimientos son sinusoidales, es decir, regulares, la metodología del srt-zeptoring®plus noise se basa en la randomización del movimiento. Estos movimientos, al ser impredecibles no sólo estimulan el músculo, sino también los nervios y el cerebro logrando una compenentración del“sistema” que en deportistas de cierto nivel puede reducir el tiempo de reacción de 400-500 a 150-180 milisegundos.
En la actualidad, srt-zeptoring®plus noise se emplea en muchos centros de rehabilitación traumatológica y neurológica en Alemania, así como por numerosas instituciones deportivas como el equipo nacional de fútbol, baloncesto y esquí, entre otros.

DEPORTES
Activación neuromuscular
Regeneración muscular
Preparación para deportes que requieren fuerza explosiva
Fútbol
Baloncesto
Tenis
Pádel
Squash
Preparación para deportes que requieren coordinación y equilibrio
Golf
Esquí alpino
Esquí de fondo
Atletismo
Rehabilitación

Srt-zeptoring®plus noise tiene un efecto directo sobre las células, lo que ayuda a conservar en mayor medida la funcionalidad celular, activar los procesos de regeneración celular y proteger las células de la llamada “muerte celular programada”.
Gracias a este efecto directo, se activan los mecanismos centrales de motricidad lo que hace de la resonancia estocástica una manera muy eficaz de tratar patologías tanto neurológicas como ortopédicas.
Ayuda a mejorar la coordinación en movimientos funcionales cotidianos como correr o saltar, por lo que el srt-zeptoring® tiene un campo de aplicación muy amplio.

Traumatología Neurología
Osteoporosis
Desequilibrio muscular
Fracturas óseas
Rotura ligamentos
Prótesis
Plastia teno-ligamentosa
Enf. Parkinson
Esclerosis múltiple
Neuropatía
Enf. Sudeck
Esclerosis Lateral
Paraplejia / Hemiplejia
Psicología Geriatría
Depresión Incontinencia
Ataxia
Apoplejía
¿En que se diferencia srt-zeptoring®plus noise de plataformas de vibración convencionales?
Frecuencia

Se puede trabajar con frecuencias entre 0,5 y 12,5 Hz, que son las más parecidas a las que el mecanismo humano está expuesto en la vida cotidiana. Las frecuencias más altas de las plataformas convencionales (25-70 Hz) pueden tener efectos contrarios.

Movimiento no sinusoidal

A diferencia de plataformas convencionales que presentan un movimiento sinusoidal, en el srt-zeptoring®plus noise cada movimiento difiere del anterior. Se trata de un movimiento aleatorio no previsible por el cerebro, lo que incrementa la actividad del mismo.

Movimiento tridimensional

El movimiento se realiza de manera vertical y horizontal y además las plataformas independientes tienen una holgura lateral.

Posibilidad de interacción

Cualquier comportamiento del usuario de srt-zeptoring®plus noise tiene un impacto directo sobre el comportamiento del movimiento de las plataformas. Por lo tanto, no se trata sólo de reaccionar sino también de actuar. El objetivo es lograr una regulación óptima de la tensión muscular y de la amortiguación del movimiento de la plataforma. En sistemas de vibración tradicionales, el ejercicio se reduce a soportar una carga determinada.

Plataformas de apoyo independientes

A diferencia de las plataformas de vibración tradicionales, el srt-zeptoring®plus noise usa dos plataformas de apoyo independientes en vez de una única.

Dosificación progresiva

La frecuencia de entrenamiento se puede regular de forma progresiva en el srtzeptoring® plus noise existiendo la posibilidad de adaptarse completamente a las capacidades del usuario. En otros sistemas de vibración los incrementos de intensidad son muy grandes.

srt-zeptoring®plus noise Otras plataformas de vibración
Vibración Estocástica randomizada Sinusoidal
Frecuencia 0,5 – 12,5 Hz 25 – 70 Hz
Movimiento Tridimensional interactivo Tridimensinal (algunas) sin interactividad
Interactividad Acción reacción por parte de la persona que entrena:
Regulación óptima
Sólo tensión muscular máxima
Plataformas Dos plataformas independientes.
Opción de entrenamiento unilateral. Respeta
desequilibrios.
Una plataforma para los dos pies.
Entrenamiento uniforme.
Regulación Intensidad progresiva (intervalos de 0,1 Hz).
Tiempo de actividad vs descanso (intervalos de 5 segundos).
Intensidad y tiempos predeterminados.
Coordinación neuromuscular 1ª prioridad: Coordinación muscular y tono muscular óptimo.
2ª Prioridad: Incremento de fuerza.
Prioridad: Potenciación muscular.
¿En qué ámbitos se aplica el srt-zeptoring®plus noise?

  • Mejora el aprendizaje motriz.
  • Mejora el equilibrio.
  • Mejora los reflejos.
  • Mejora la funcionalidad y el crecimiento de sistemas de células neuronales y protege las neuronas.
  • Mejora la coordinación motriz mediante activación del cerebelo.
  • Mejora el metabolismo óseo y aumenta la densidad ósea.