¿Funcionan el yoga, los hipopresivos y el Pilates para la recuperación del suelo pélvico?

funcionan-pilates-yoga-hipopresivos-fortalecer-suelo-pelvico

¿Funcionan el yoga, los hipopresivos y el Pilates para la recuperación del suelo pélvico?

El suelo pélvico o periné está formado por una serie de músculos y ligamentos que cierran el suelo del abdomen manteniendo la vejiga, el útero y el recto en posición correcta en contra de la gravedad.

Esta musculatura actúa en multitud de situaciones cotidianas como subir y bajar escaleras, correr, toser, cantar… además de aguantar el contenido del abdomen, actuando en sinergia con los músculos abdominales y de la espalda.

Un tono muscular adecuado en el suelo pélvico evita que se produzca un funcionamiento inadecuado de los órganos pélvicos. Cuando el tono muscular es bajo cualquier cambio se presión en la pelvis puede producir desde incontinencia hasta prolapso.

El suelo pélvico es muy diferente en hombres y mujeres. El de la mujer presenta una estructura más abierta y su debilidad es muy frecuente a causa de los embarazos y partos, por la menopausia, por algunas prácticas deportivas intensas o si pasan mucho tiempo de pie o sentadas. En cambio, en los hombres, aunque el problema no se presenta al mismo nivel, si lo hace a nivel de la gestión de fuerzas intraabdominales.

Ante estos problemas muchas personas acuden a clases de Yoga, Pilates o de Hipopresivos, ante el desconocimiento, para intentar recuperar la fuerza en esta musculatura. En estas clases, y por medio de diferentes ejercicios, se intenta fortalecer o prevenir la debilidad del suelo pélvico. Sin embargo, estas técnicas consiguen una menor activación del suelo pélvico por si solas. El Pilates, los Hipopresivos y el Yoga sirven para concienciar a las personas de la importancia de tener un suelo pélvico sano, mejorar su postura, reprogramar su postura, mejorando su calidad de vida a través de la prevención.

Por esta razón, lo más conveniente antes de asistir a una clase de Pilates, Yoga o de Gimnasia Hipopresiva, como métodos para fortalecer el suelo pélvico, lo mejor es acudir, en primer lugar, a un profesional del suelo pélvico para obtener una diagnostico más adecuado y personalizado para para encontrar la solución más adecuada al problema.  Existen problemas en esta musculatura que requieren de un tratamiento especifico de manos de un fisioterapeuta especializado en este tipo de patologías.

Para lograr un fortalecimiento directo de esta musculatura, el profesional utiliza diversas técnicas para lograrlo, entre ellas la terapia manual, el masaje perineal, los ejercicios del suelo pélvico, el tratamiento con aparatos, entre muchas otras.

No obstante, una de las técnicas revolucionarias y más efectivas para la consecución de una mejora del suelo pélvico que se ha demostrado científicamente, es necesario entrenarlo empleando métodos que integren biofeeback, y adicionalmente, hay que llegar a intensidades de contracción de una determinada intensidad. Esto permitirá mostrarle al cerebro lo que el músculo está haciendo, estableciéndose vías neuronales entre el sistema nervioso central y la musculatura de suelo pélvico.

Hoy en día, y gracias a los avances tecnológicos, ha surgido uno de los primeros dispositivos de entrenamiento ergonómicamente adaptativos, el PELVICTRAINER. Este dispositivo mide la función del suelo pélvico de una manera simple y permite entrenar con biofeedback, sin necesidad de introducción de electrodos en la zona intima. Esta es una alternativa segura, eficaz y fácil de usar, que permite conseguir con éxito el fortalecimiento de los músculos pelvianos.