Kinesiotaping, el vendaje neuromuscular

Cada vez con más frecuencia observamos a deportistas con unas cintas normalmente de colores vistosos en sus articulaciones y músculos. Son los vendajes neuromusculares conocidos como kinesiotaping, kinesiotape o neurotape.
El kinesiotaping desarrollado hace casi 25 años en Japón por el doctor Kenzo Kase, se ha extendido por todo el mundo de una forma asombrosa, llegando finalmente al mundo de la medicina deportiva, la fisioterapia y la rehabilitación.
En el kinesotaping se utilizan una vendas elásticas adhesivas especiales, que se colocan sobre el paciente en la posición adecuada, respetando las tensiones fisiológicas dichas vendas son capaces de tratar y prevenir lesiones musculares, articulares, neurológicas y ligamentosas reduciendo la inflamación y el edema.
Debemos vendar sobre las estructuras relacionadas con la lesión que pretendemos tratar estabilizando y disminuyendo tensiones. Este vendaje permite una movilidad completa descargando la estructura lesionada. Esto permite continuar la rehabilitación activa de una forma más confortable y segura.

Al vendaje neuromuscular se le atribuyen cuatro funciones principales:

Función Muscular

Aumenta el rango de movimiento.

Facilita la contracción del músculo atrofiado y reduce la fatiga.

Alivia el dolor.

Función Circulatoria

Mejora la circulación sanguínea y linfática.

Reduce los mediadores de la inflamación.

Función Analgésica

Activa los sistemas analgésicos tanto centrales como periféricos.

Función Propioceptiva

Mejora las hipertonias musculares.

Corrige posturas incorrectas, mejorando la biomecánica articular.

Otra de las ventajas de esta técnica es que se puede asociar a todos los métodos de fisioterapia conocidos (electroterapia, masaje, ósteopatia, ejercicio…) y también como ventaja hay que considerar el bajo coste que conlleva esta técnica.
En Medical Exercise, asociamos el uso del kinesiotaping a nuestros protocolos de PMS® (Potenciacion Muscular Selectiva) y a los programas de fisioterapia activa consiguiendo magníficos resultados en el tratamiento de patología osteoarticular.