Medical Exercise Especialistas en espalda

La Potenciación Muscular (PMS®) ¿es una alternativa a la intervención quirúrgica por dolor de espalda?

En el Congreso de la GMKT (Sociedad Médica de Potenciación Muscular Selectiva Terapéutica) con sede en Alemania y Suiza, que se celebró en el año 2000 en la Universidad del Deporte de Colonia/Alemania, los profesionales médicos Brian W. Nelson, M.D., Neurocirujano en Minneapolis/EEUU, y Joachim Baron, doctor en medicina, mostraron métodos alternativos a la intervención quirúrgica de columna vertebral, tanto cervical como lumbar.
El Dr. Brian W.Nelson presentó una investigación realizada por su clínica en St. Paul/Minneapolis con pacientes que le consultaron tras haber recibido de un médico la recomendación o indicación para una intervención quirúrgica por diferentes patologías de la espalda que asociaron dolor crónico de espalda, cervical y/o lumbar.
La meta del estudio fue averiguar si era posible evitar la intervención quirúrgica realizando un programa individualizado de Potenciación Muscular Selectiva, indicado por médicos, controlado por profesionales y realizado de forma fiable.

Investigación

Durante un periodo de 2 años y medio, 62 pacientes randomizados entre 651 que habían cumplido los criterios del estudio, recibieron un tratamiento que básicamente se compuso de ejercicios generales dinámicos intensivos, contra una resistencia variable y progresiva; y de ejercicios específicos de potenciación muscular selectiva (PMS®) para los segmentos lesionados de la columna cervical y lumbar aislada.
Por regla general, se realizó un control de seguimiento después de 16 meses.

Resultado

Sólo 3 de los 38 pacientes que realizaron el programa completo de PMS® necesitaron una intervención quirúrgica.

Resumen

Teniendo en cuenta que el estudio no cumplía todos los requisitos de un estudio de valor estrictamente científico, los resultados nos parecen prometedores y satisfactorios.
El resultado no permite la conclusión de que la PMS® fuera una alternativa a la Intervención Quirúrgica , sin embargo lo que queda claramente demostrado es que muchos de los pacientes designados para la intervención, no tuvieron que ser intervenidos después de la PMS®.

Los resultados del Dr. Brian W. Nelson son idénticos a las experiencias y observaciones que hemos efectuado en Medical Exercise en España desde el año 1993, fecha en la que fue introducida la PMS® en nuestro país.

Dr. med. Rudolf Binder