estimulos-electricos-regeneracion-muscular1

Los estímulos eléctricos aumentan la regeneración celular

Estudios muestran los beneficios terapéuticos en la Osteoporosis

La Osteoporosis es una enfermedad muy frecuente en la sociedad occidental contemporánea y que, tan solo en Alemania, es la causante de alrededor de 130.000 fracturas óseas al año. Existen numerosas terapias para tratar esta enfermedad degenerativa, que se caracteriza por la disminución de la densidad ósea de los afectados. No obstante, cada vez es mayor el número de afectados que quieren prescindir de terapias medicamentosas, no exentas de riesgo. De la medicina tradicional, esperan que les proponga alternativas sin efectos secundarios.

estimulos-electricos-regeneracion-muscular1

A esta tendencia en la demanda da respuesta la Terapia Horizontal (“Horizontal Therapie”), patentada a nivel mundial y desarrollada por la empresa de tecnología médica Hako-Med, procedente de Karlsruhe, Alemania. Sus efectos positivos se deben a una corriente alterna de media frecuencia en el radioespectro de 4.400 a 12.300 hercios. Según el propio Achim Hansjürgens, gerente de Hako-Med e ingeniero responsable del desarrollo de la terapia con corrientes interferenciales dinámicas, “la Terapia Horizontal es más eficaz que la electroterapia convencional puesto que se trata de una terapia sistémica combinada con una terapia local. Produce simultáneamente efectos bioeléctricos así como bioquímicos en el tejido vivo, mediante los cuales se pueden curar y aliviar tanto patologías óseas como enfermedades articulares crónicas.”

A través de electrodos fijados directamente sobre la piel, los equipos de Terapia Horizontal estimulan los procesos de regeneración natural de las células. La terapia tiene varios efectos. Según Achim Hansjürgens, acelera el metabolismo, estimula la circulación sanguínea y la cicatrización, tiene efectos analgésicos y antiinflamatorios, reduce edemas, relaja la musculatura y acelera la recuperación de la masa ósea en un 50%. “La corriente alterna produce un efecto batido (Schütteleffekt). Este tiene como consecuencia, entre otras, la eliminación de la alta concentración de mediadores del dolor”, comenta Hansjürgens. Los mediadores del dolor son mensajeros químicos que transmiten la intensidad de dolor a los nervios. Por otra parte, la corriente alterna produce un efecto de bombeo (Pumpeneffekt), que facilita la expulsión de residuos metabólicos, así como el transporte de nutrientes para las células.
Numerosos estudios internacionales muestran resultados terapéuticos favorables en casos de Osteoporosis. Así pues, un estudio realizado con ovejas demostró que la recuperación ósea en el grupo sometido a tratamiento fue hasta un 50% más veloz. Otro estudio con más de 2.000 participantes en total, probó en seis meses y con dos series de 15 sesiones, un incremento significativo de la densidad ósea. “Al mismo tiempo, el número de nuevas fracturas se redujo en un 75%”, matiza Hansjürgens.

terapia-horizontal

La Terapia Horizontal es una terapia efectiva incluso sin medicación adicional y, con la dosificación correcta, también libre de efectos secundarios. Permite, en cualquier momento, tratamientos combinados con medicamentos y homeopatía. Está contraindicada en procesos infecciosos generales febriles y agudos, así como en infecciones bacterianas locales agudas, y también en el caso de portadores de implantes electrónicos como un marcapasos, ya que “los estímulos eléctricos también favorecen la multiplicación de las bacterias y su diseminación”, explica Hansjürgens.
Existen tres aparatos de tratamiento de diferentes dimensiones: El primero es de dimensiones mayores y está destinado al uso hospitalario, el segundo está destinado al uso en clínicas médicas y el tercero para el uso particular. “En la actualidad, en Alemania hay alrededor de 2.000 aparatos en funcionamiento”, resume Hansjürgens. Y otros tantos en Asia y América, respectivamente.

En España, Medical Exercise trabaja con este equipamiento en sus clínicas de Valencia y Barcelona, habiendo obtenido muy buenos resultados.

Para más información: http://www.hakomed.de/