manuel-salmeron-ruiz-1

Manuel Salmerón Ruiz: “Con Medical Exercise he vuelto a la competición”

“Con Medical Exercise he vuelto a la competición”

Manuel Salmerón Ruiz vino a Medical Exercise para rehabilitarse de su lesión y ahora intentamos ayudarle para que su espalda le permita estar al más alto nivel. Empezó a rodar con catorce años y lleva ocho años montando en bicicleta. Fue tres veces campeón de Madrid en las categorías cadete y juvenil, ganando seis carreras y logrando más de diez podios y más de veinte premios de montaña.

En su segundo año como amateur empezó a acercarse a los mejores, consiguiendo subirse al podio en dos ocasiones, ganar cinco premios de montaña y correr dos vueltas por etapas de categoría profesional continental.
Cuando fichó por el Caja Rural, considerado el mejor equipo amateur de España, le diagnosticaron una hernia de disco que le impedía terminar la mayoría de las carreras e incluso le obligó a dejar del todo la bicicleta.
El siguiente año fue de recuperación y rehabilitación de la lesión, la cual realizó en Medical Exercise, y cuando los dolores desaparecieron, volvió a la competición. Pese a haber estado un año sin competir por su lesión, al final de la temporada Manuel contaba en su haber con cuatro puestos entre los diez primeros, el premio de montaña de la Vuelta a Valladolid y el quinto lugar en la general de la Vuelta.
En el año actual, afortunadamente, no ha sufrido ningún incidente, excepto un corte en la mano, que le ha impedido correr las dos primeras vueltas. Ha conseguido un tercer puesto en Tetuán, quinto en la Casa de Campo y sexto en el campeonato de Asturias. Y ahora queda mucho calendario importante hasta septiembre.

manuel-salmeron-ruiz-1
Manuel, ¿qué te ha llevado a montarte en la bicicleta? ¿De dónde sale tu pasión por el ciclismo?

Se podría decir que de familia, a mi padre le encanta el ciclismo. Mis dos hermanos mayores que me sacan seis y siete años me han llevado desde pequeño a hacer rutas con la bicicleta de montaña y a mí me encantaba salir con la bici. Con catorce años conocí a un entrenador de ciclismo y me animó a apuntarme a su equipo: el Club Ciclista Torrejón.

Dicen que el ciclismo es de los deportes más duros ¿Podrías describirnos cuál es tu plan de entrenamiento habitual? ¿En qué consiste la preparación de un ciclista?

Sí, es cierto que la preparación es muy dura, entreno todos los días, muchos de ellos alrededor de las 6 horas en bicicleta, en verano e invierno. Después de entrenar en bici, voy al gimnasio o a la piscina, sobretodo para fortalecer la espalda. Cuando llego a casa, no termina todo, tienes que cuidar la dieta, las horas de descanso, las horas de sueño, la hidratación, estiramientos, masajes, analíticas, etc. Tienes que tener en cuenta muchos puntos que luego marcan la diferencia.

¿Por qué motivo acudiste a Medical Exercise en primer lugar?

Me dieron a conocer el tratamiento que ofrece Medical Exercise y no dudé en probarlo, hasta ahora nadie me había dado una solución a mi problema. Es más, la mayoría de los médicos a los que había acudido me obligaban a dejar la bicicleta.

¿Qué terapias has realizado en Medical Exercise? ¿Consideras que te han ayudado a mejorar en tu rendimiento como ciclista? ¿Qué cambios has notado?

En Medical Exercise he trabajado principalmente con la PMS (Potenciación Muscular Selectiva), haciendo un trabajo de fortalecimiento de la zona lumbar dañada. La mejoría fue espectacular, poco a poco pude retomar los entrenamientos, cada vez con más intensidad, hasta volver a la competición. Fue increíble porque nunca pensé que volvería a competir y, menos aun, a buen nivel.

¿Qué opinión te merece nuestro equipo de médicos y terapeutas?

¡¡Muy buena!! Desde el primer día me sorprendió el trato tan personalizado que recibí. Mediante unas pruebas de fuerza y las consultas con el Doctor Binder, realizaron un estudio de mi caso en concreto y con esta base comenzamos a trabajar. El trabajo con Isabel, la terapeuta, es excelente y muy importante, controla en todo momento que realice bien los ejercicios, me corrige las posturas, etc. También anota y controla el progreso día tras día.

¿Con qué frecuencia vas a Medical Exercise?

Ahora mismo una vez cada dos semanas.

¿En qué consiste tu entrenamiento para prepararte para las competiciones?

La preparación para una competición en concreto tiene que ser lo mas parecido posible a dicha competición, tanto en el terreno que me voy a encontrar (llano, repechos, puertos, etc.), como en el kilometraje y días de competición. Dos semanas antes de la carrera, se incluye un bloque de entrenamiento simulando lo que va a ser la carrera. Y los días más cercanos a la carrera son de descanso y mentalización. Normalmente vamos en coche a ver el recorrido que nos vamos a encontrar.

¿Cuáles son tus metas en el ciclismo?

A pesar de que el ciclismo esté pasando una racha muy mala y de ser consciente de lo hundido que está el mundo profesional, mi meta y sueño, sin lugar a dudas, es ser ciclista profesional.

A parte del ciclismo, ¿qué haces en tu vida?

Los días que tengo descanso o poco entrenamiento los utilizo para desconectar del estrés de la preparación, las competiciones, los viajes, etc. y aprovecho para estar con los amigos y la familia. Sobre todo, para hacer cosas que normalmente no puedo hacer como irme a pescar, pasar el día en el campo o salir de cena con los amigos.

¡Muchas gracias, te deseamos lo mejor en tu carrera!