srt-zeptoring® La aplicación de la resonancia estocástica en lesiones ortopédicas

La aplicación de la resonancia estocástica en lesiones ortopédicas

La rotura del ligamento cruzado de la rodilla está asociada a diversos cambios biomecánicos y fisiológicos, que en muchas ocasiones desembocan en limitaciones permanentes de la movilidad de las personas.

Una de las consecuencias de esta lesión es la alteración o pérdida de la función de diferentes neuroreceptores. Ello, en muchas ocasiones, lleva al afectado a tener una percepción errónea de la posición de las articulaciones y del cuerpo.
Por otro lado, se limita el potencial de activación voluntaria de los músculos y, por tanto, la posibilidad de llevar a cabo un entrenamiento efectivo.
Todas estas alteraciones funcionales producen un desajuste de la activación muscular, lo cual puede tener su impacto tanto en los movimientos de la vida cotidiana del paciente como en la práctica del deporte y ejercicio físico.
La resonancia estocástica srt-zeptoring® es un método de prevención, rehabilitación y entrenamiento deportivo y clínico que ayuda a optimizar los cuadros de activación muscular. Se trata de un sistema de vibración único que actúa, no sólo sobre la musculatura, sino también sobre el Sistema Nervioso Central (SNC) y el tejido conectivo mediante la actividad cerebral.

El fundamento del tratamiento consiste en la transmisión de estímulos randomizados a través de dos plataformas independientes en los pies y la consiguiente provocación de reflejos.
Gracias a las bajas frecuencias de vibración que emplea srt-zeptoring®, a diferencia de las plataformas de vibración convencionales que funcionan con frecuencias más elevadas, se obliga al usuario a reaccionar rápidamente bajo presión, con lo que se consigue un entrenamiento y una mejora de la activación rápida de la musculatura. Adicionalmente, el patrón de movimiento aleatorio de las plataformas vibratorias obliga al usuario a adaptarse constantemente a una situación nueva y desconocida. De esta forma, se consigue un mayor ajuste de la coordinación entre receptores, cerebro y músculos. El efecto práctico de estas mejoras en el sistema neuromuscular del usuario es la capacidad de activar la musculatura de manera rápida y eficiente, ya sea para realizar actividades de la vida diaria o ejercicio físico.

Efectos de la resonancia estocástica
Mejora del equilibrio
Incremento de la capacidad de activación muscular
Mejora del procesamiento de estímulos sensoriales
Mejora del cuadro de deambulación
Mayor seguridad en los movimientos

Recomendaciones en la rehabilitación de lesiones ortopédicas (p.ej. rotura de ligamento cruzado):

srt-zeptoring® constituye un elemento muy importante en el proceso de rehabilitación, y en ocasiones, determinante. Para optimizar los efectos de la terapia mediante la resonancia estocástica es necesario incluirla en un programa de tratamiento coherente donde se establezcan los objetivos terapéuticos correspondientes a cada caso. El efecto favorable de la terapia sobre la coordinación entre receptores y músculos sienta las bases idóneas para poder recuperar de manera rápida y segura la funcionalidad de la región lesionada.

Plan de entrenamiento 1 Plan de entrenamiento 2 Plan de entrenamiento 3
Número de series: 5-7 Número de series: 4-7 Número de series: 4-5
Duración de serie: 45-90 s Duración de serie: 45-90 s Duración de serie: 20-45 s
Pausa entre series: 60-120 s Pausa entre series: 60-120 s Pausa entre series: 30-60 s
Frecuencia: 2-3 Hz Frecuencia: 5-6 Hz Frecuencia: 8-10 Hz

Tenga en cuenta las siguientes consideraciones:

Empiece lo antes posible con el proceso de rehabilitación. Cuanto antes se “reactiva” la región lesionada, antes estará lista para volver a ejercer su función. srt-zeptoring® posibilita el inicio precoz del tratamiento de rehabilitación trabajando en condiciones de descarga específi cas. Según el caso, el paciente puede iniciar el tratamiento pocos días después de sufrir la lesión, siempre bajo indicación médica y supervisión de personal especializado.

Numerosos cuadros de movimiento tanto en las actividades de la vida diaria como en la práctica de deportes se caracterizan por la provocación de reflejos musculares. srt zeptoring® genera patrones de estimulación parecidos, con lo que crea las condiciones idóneas para reconducir al paciente de la terapia a la realización de actividades de la vida diaria o del deporte.

Con el fin de evitar procesos traumatológicos de mayor envergadura, es de fundamental importancia la rápida estimulación de la musculatura. Con srt zeptoring® se puede activar la musculatura de manera muy rápida. Al inicio de la terapia es recomendable iniciar el ejercicio con frecuencias theta más bajas (3,5 - 7,5 Hz). Cuando la región lesionada del paciente gana en estabilidad se puede comenzar a trabajar con frecuencias alpha más elevadas (7,5-12 Hz).

srt zeptoring® estimula y trabaja, entre otras, la musculatura de las piernas que juega un papel importante en la prevención de lesiones de rodilla.

srt zeptoring® altera de manera continua el equilibrio del paciente. Mediante el trabajo con resonancia estocástica, el paciente aprende a procesar de manera rápida y efectiva las perturbaciones del equilibrio.

Después del ejercicio con srt zeptoring® es conveniente realizar los ejercicios cuya ejecución se quiera mejorar. Debido a la activación de los neuroreceptores se crean las condiciones idóneas para el aprendizaje e interiorización de patrones de movimiento. Así pues, ya sea para personas que tengan dificultades para subir escaleras o para deportistas que deseen incrementar la explosividad en su arrancada, esto se puede conseguir realizando el ejercicio deseado después de la sesión con srt zeptoring®.