¿Sabes en qué consiste la terapia de resonancia estocástica?

terapia de resonancia estocástica

¿Sabes en qué consiste la terapia de resonancia estocástica?

La terapia de resonancia estocástica es un método de prevención, rehabilitación, readaptación y entrenamiento deportivo y clínico, que actúa sobre el sistema músculo esquelético, y sobre el Sistema Nervioso Central (SNC) y Periférico (SNP). 

Este sistema ha sido desarrollado por el Profesor. Dr. Dietmar Schmidtbleicher y el Dr. Christian Haas en la universidad alemana de Johann Wolfgang Goethe, con el fin de preparar a los esquiadores a mejorar su tiempo de reacción ante irregularidades en las pistas.

La resonancia estocástica se basa en la introducción de estímulos mecánicos a través de los receptores periféricos localizados en el tejido conectivo y los músculos. De esta forma se actúa directamente sobre el Sistema Nervioso Central, tejido muscular y huesos.

Esta estimulación provoca que las funciones celulares se conserven, las fuerzas de curación actúen y las células se auto reparen.

Objetivo del tratamiento mediante resonancia estocástica

El fin de esta terapia es el acondicionamiento muscular, la mejora del control de la motricidad y el desarrollo de la coordinación neuromuscular.

Beneficios de la Terapia de resonancia estocástica

  • Mejora el aprendizaje motriz
  • Mejora el equilibrio
  • Mejora los reflejos
  • Mejora la funcionalidad, el crecimiento y protege las neuronas
  • Mejora la coordinación motriz
  • Mejora el metabolismo óseo y aumenta la densidad ósea
  • Mejora el procesamiento de estímulos sensoriales

¿Cuál es el equipamiento utilizado para esta terapia?

Esta terapia no debe confundirse con la electroterapia o la terapia de vibración. La resonancia estocástica srt Zeptoring Plus Noise, es un método de prevención, rehabilitación y entrenamiento deportivo y clínico que ayuda a optimizar los cuadros de activación muscular.

Es un sistema de vibración único que actúa a nivel muscular y a nivel del Sistema Nervioso Central (SNC), y el tejido conectivo mediante la activación de la actividad cerebral.

Esta terapia no debe confundirse con la electroterapia o la terapia de vibración ya que, a diferencia de éstas, esta plataforma emplea bajas frecuencias de vibración, que obligan al usuario a reaccionar rápidamente a la presión, con lo que consigue un entrenamiento y una mejora de la activación rápida de la musculatura.

Además, el movimiento aleatorio de estas plataformas vibratorias obliga al paciente a adaptarse constantemente a una situación nueva y desconocida, consiguiendo un mayor ajuste de la coordinación entre receptores, cerebro y músculos, es decir, mejora la coordinación neuromuscular.

¿Cómo funciona la resonancia estocástica srt Zeptoring Plus Noise?

El sistema está compuesto por dos plataformas independientes, donde el paciente se coloca en bipedestación. De esta forma lo que se consigue es una constante alteración del equilibrio. Esta alteración del equilibrio se realiza de forma estocástica y aleatoria o randomización, proporcionando un entrenamiento eficaz y rápido del sistema nervioso y muscular.